lunes, 10 de noviembre de 2014

La invención de la escritura y las primeras ciudades 


La invención de la escritura es uno de los hechos más trascendentales de la historia de la humanidad ya que con la escritura se hizo posible la comunicación a distancia, tanto en el espacio como en el tiempo.

Los primeros códigos de escritura aparecieron en Mesopotamia. La cual nació con los fines prácticos de llevar las cuentas y registrar el número de las cosas que les pertenecías.
La escritura pictográfica o escritura pintada representa por medio de dibujos los objetos que así lo permiten, por ejemplo, el dibujo de un sol significa la palabra “sol”. Otra variante son los sistemas ideográficos que emplean la combinación de varios pictogramas para representar lo que no se puede dibujar, como las ideas y los verbos de significación abstracta.



En Mesopotamia, se ubican diferentes culturas con un rasgo en común: su escritura sobre tablillas de arcilla, no había ni piedra ni madera, salvo la de la palmera, la cual es de mala calidad. En cambio abundaban la arcilla, que proporciono un material barato para la escritura, de buena duración y manipulación.

Las ciudades impulsaron el intercambio de productos y conocimientos, dando lugar al surgimiento de las grandes civilizaciones agrícolas. Fue en esta civilización donde se inventaron los primeros sistemas de escritura.

Los símbolos fueron la base de los primeros sistemas de escritura de signos. Por ejemplo los triglifos.
La invención de la escritura marca el fin de la prehistoria, ya que con esta el ser humano pudo dejar registros escritos, que más tarde sirvieron como fuente para el estudio de la historia.



12 comentarios: